martes, 23 de septiembre de 2014

¿Nueva temporada?

Casi se podría decir que la llegada de las lluvias, la bajada de temperatura ambiental y la reducción de horas
de luz, son el preludio de una nueva, aunque dentro de la misma, temporada para los pescadores de capas.
Las condiciones meteorológicas han cambiado y van a seguir cambiando en los sucesivos meses que se avecinan, pasando de la frenética actividad otoñal, al pausado ritmo biológico del frío invierno, pero... hasta que lleguen los duros y gélidos meses de pocas horas de luz e intensas heladas, se presenta ante nosotros un periodo muy interesante para la pesca de la carpa.
Hasta ahora hemos estado obligados a utilizar técnicas y estrategias de pesca condicionadas por las altas temperaturas, durante las cuales, nuestros escenarios se plagaban y bullían de animales oportunistas y carroñeros que nos hacían imposible la pesca con los cebos estandarte del Carp Fishing, los boilies, la chufa se convertía en la reina de los cebados, y las imitaciones en plástico, eran los reyes de las presentaciones, pero... esta situación se revierte con la bajada de temperatura, las cuales provocan que los crustáceos y quelonios que devoraban con avidez nuestros cebos, comienzan a aletargarse, o simplemente desaparecer de escena como por arte de magia. La actividad de estos animales disminuye gradualmente al tiempo que la temperatura ambiental y del agua va perdiendo grados, condición que hace que los peces, poco activos hasta ahora por la baja oxigenación y las altas temperaturas del agua, comienzan a despertar de la inacción estival y, como si les hubieran recargado las pilas, comienzan su periodo de preparación para la época venidera en la que la reserva de energía acumulada en otoño, jugará un papel fundamental para superar en las mejores condiciones el largo y frío invierno. Esta circunstancia es la que los pescadores de carpas intentamos aprovechar, y para ello depositamos todo nuestro empeño en atraer a los peces y mantenerlos en nuestro spot utilizando alimentos que, además de ser sugerentes olfativamente, sean atractivos nutricionalmente para los peces, que será lo que al final haga que estos coman una y otra vez en el cebado que le hemos preparado.
La idea es concisa, aprovechar esta época del año que comienza, y si lo hacemos con las ideas muy claras sobre las estrategias y técnicas a emplear, los resultados los tenemos casi garantizados.

Sugerencia de estrategia.
Es difícil dar consejos en materia de la pesca de la carpa, pero si esos consejos los adaptamos a nuestros escenarios, con las variantes que creamos oportunas, seguro que nos proporcionarán buenos resultados.
Elijamos un spot en recula o cercano a estas, una vez seleccionada la zona, localicemos las áreas que
comprendan una profundidad de entre los dos y cinco metros, a ser posible con herbarios cercanos. una vez identificado el lugar donde pescaremos, realicemos un cebado a base de semillas muy tiernas (ya podemos prescindir de la chufa, si queremos), maíz, cañamón y trigo nos proporcionarán un cebado de distracción y en cantidad que hará mantenerse a los peces alimentándose por la zona, en la que habremos esparcido una generosa cantidad de boilies (de nuestra elección según preferencias) de calidad y basado en harinas de alto contenido proteico que serán los encargados de incitar a los peces que tomen nuestro engaño, y en cierta medida, a discriminar el tamaño de los que tomen nuestro cebo de anzuelo.
Esta estrategia está condicionada a multitud de variables según el escenario en el que estemos pescando, por lo que los datos más relevantes a tener en cuenta son: la densidad de peces, el tamaño de estos y las condiciones propias del escenario respecto a la temperatura del agua y el desarrollo de algas.
En cualquier caso, se trata de una sugerencia para afrontar y aprovechar al máximo esta época, pero la pesca no es una ciencia exacta de ningún modo, por lo que a partir de los consejos que recibimos, debemos quedarnos con lo que creemos más interesante para nosotros.

Un saludo, y buen otoño. Que disfrutéis del Carp Fishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario