sábado, 10 de mayo de 2014

Boilies de primavera.

Qué gran momento para los aficionados al carp fishing estamos atravesando en este periodo, ya que nos encontramos inmersos en una época en la que los peces se muestran muy activos a la hora de buscar alimento, bien sea en lugares donde aún la temperatura del agua no es la adecuada para que las carpas inicien la freza, o bien por tratarse de escenarios donde los peces ya han finalizado su función reproductora, pero sea cual sea el caso, son momentos sensacionales para la pesca, porque los peces necesitan alimentarse antes y después del éxtasis reproductivo, y lo harán muy activamente.

Pero aunque se trate de unos momentos tan álgidos, no por eso debemos descuidar los cebos que utilizamos para capturar las carpas. Las necesidades nutricionales de los peces tanto antes, como después de la reproducción, son mucho más altas e importantes que en otros periodos del año, y eso debe marcar los cebos a utilizar.
Desde mi punto de vista, las necesidades de las carpas en esos periodos de pre-freza y post-freza, harán que estas prefieran un tipo de cebo que les aporte los valores energéticos que solicitan, tales como los que encuentran en el alimento de su entorno, pero si nosotros les obsequiamos con un alimento fácil que les aporta las necesidades energéticas que buscan, no dudarán en tomarlo. Personalmente utilizo boilies de alto valor nutritivo para esta época del año, y he podido comprobar que este tipo de cebos anclan durante más tiempo a los peces en la zona cebada que otros menos nutritivos. Eso es debido a que no solo se han visto estimulados por el aroma del cebo, sino, también por las harinas con las que está compuesto el boilie. Y es que tengo el convencimiento que, por mucha necesidad de alimentarse que el pez sienta, si a lo que está comiendo no le encuentra ningún atractivo nutricional, se moverá a otras zonas donde si pueda conseguirlo.
En el tema de cebos encontramos mucha variedad, y de entre ellos hay muchos boilies que reúnen las características, para mí, idóneas para utilizarlos en esta época del año. Algunos de los que me gusta utilizar en esta época son los cebos de la gama SHIT de Carp Zone, y dentro de esta gama, sobre todo el Pure y el cangrejo y ajo. Estos, aún siendo de la misma gama, son totalmente distintos entre ellos. El pure; se muestra como un boilie de rápida y mucha atracción que hace enloquecer a las carpas, y eso que es un cebo que no tiene ningún tipo de aroma añadido en su composición, su aroma proviene, solo y exclusivamente de las harinas con las que está elaborado, harinas de gamba y langostino que le confieren un potente aroma al que las carpas no se pueden resistir. Casi como si se tratase de un boilie totalmente distinto, el SHIT de cangrejo y ajo, a pesar de ser un boilie confeccionado con las mismas harinas que su hermano de base, le encuentro una particularidad que difiere mucho del Pure. Esa cualidad es algo que los carpistas apreciamos muchísimo en los cebos, y es; (siempre basado en mi experiencia), que se trata de un boilie mucho más selectivo que se complementa excelentemente con el SHIT que sirve de base. No sabría explicar el por qué de esta propiedad, porque es inexplicable, pero quizás sea porque la combinación de las olorosas harinas y los añadidos de cangrejo y ajo generan cierta confusión, o simplemente, porque es menos apetecible al olfato y receptores químicos de las carpas pequeñas, en todo caso, tengo constatado lo eficaz que es el SHIT de cangrejo y ajo para seleccionar algo más la talla de los peces, y mientras siga siendo así, no me importa que el motivo de esa propiedad continúe siendo un misterio.

Otro boilie que estoy usando ahora y me está sorprendiendo con excelentes resultados es; el Fish and Garlic, un bolie de la gama Squid Asafoetida de Carp Zone que sin duda, es uno de los estandartes de la marca. Se ha mostrado como un cebo súper efectivo en todas las condiciones, y es otro cebo de excelente combinación de harinas de gran calidad que también utiliza el ajo como uno de sus estimulantes olfativos. Este boilie lo he utilizado en diferentes escenarios con buenos resultados en todos ellos, pero cuando más me convenció, fue tras utilizarlo en uno de esos lugares difíciles por naturaleza, escenario con bastante alimento natural y peces sumamente precavidos que ponen a prueba, desde el cebo, hasta la paciencia del carpista, pasando por la técnica y calidad en montajes y terminales, en definitiva, escenarios de los que se disfruta al máximo el carp fishing. Si tienes la posibilidad de probar este bolie, no lo dudes, te sorprenderá.

Realmente no creo que sea nada nuevo esto que escribo sobre los mejores cebos para esta época primaveral, porque la mayoría de aficionados a esta modalidad intentamos aprovechar al máximo estos dos momentos álgidos en los que la necesidad de energía por parte de los peces los hace alimentarse casi compulsivamente, y la mejor forma de explotar estas ocasiones es algo que todos los carpistas con algo de experiencia conocen, sabiendo utilizar los cebos más adecuados para cada escenario, porque todos sabemos que en la pesca no se puede generalizar en ningún momento.
Los boilies que yo he indicado son los que utilizo y de los que mejores resultados he extraído, pero como dije antes, hay muchos cebos en el mercado que reúnen unas cualidades similares. Y… aunque cada maestrillo tiene su librillo, nunca está demás conocer las experiencias de otros pescadores para aprovecharlas, contrastarlas, y en caso de interesarnos, sumarlas a nuestro repertorio.

Aprovechad la primavera de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario